No es ninguna novedad que la compañía inglesa que provee los autos para James Bond, Aston Martin, se asociara hace unos años con el equipo de Fórmula 1, Red Bull Racing, conocidos en la parrilla por su enfoque a la aerodinámica, a manos de la leyenda Adrian Newy.
El Aston Martin Valkyrie, literalmente, un auto de Fórmula 1 para las calles, pasará a la historia como uno de los vehículos más icónicos por su poco ortodoxa manera de manejar el flujo de aire, y elementos nunca antes vistos en autos legales en cualquier carretera.
Como era de esperarse, Aston Martin no se quedó simplemente con el Valkyrie como un santo grial de lo que podría ser logrado cuando no hay límites presupuestales, y, con esto en mente, presentaron dos nuevos modelos que siguen la línea y la mentalidad del Valkyrie pero, serán relativamente más accesibles, si es que podemos decir eso.
Aston Martin apuesta por diseños innovadores
En primer lugar, está el Aston Martin Valhalla, antes presentado como el AM-RB003, un hiper auto de alrededor de un millón y medio de dólares y que sólo ofrecerá 500 unidades.
Con una construcción exclusivamente hecha de fibra de carbono y un motor v6 híbrido inspirado en las plantas de poder actuales de la Fórmula 1 (dada la combinación de motores eléctricos, turbo cargadores, baterías y motor de combustión interna, lo más correcto es utilizar la palabra planta de poder ya que estrictamente hablando, el motor en si, es solo la sección de combustión interna).
Aston Martin no reveló más datos acerca de la planta de poder, pero podemos esperar un número entre los 900 y 800 caballos de fuerza, poniéndolo así en un lugar muy especial para competir contra autos como el McLaren Senna. Sin embargo, sí fue revelado que se tratará de un híbrido convencional a diferencia de uno plug in en el que el sistema eléctrico puede ser recargado independientemente.
De lo que sí tenemos datos, es sobre la cabina, aunque no podríamos decir que será austera, dada la alta calidad de materiales por la que Aston Martin es conocido.
Del mismo modo, tenemos certeza de una pantalla central ubicada sobre el volante, aunque el Valhalla no cuenta con sistemas de entretenimiento o controles de clima, simplemente dispone de un soporte central para smartphones desde el cual se controlarán todos los sistemas del pasajero a través de una app.
El Aston Martin Vanquish ha sido el flagship de la marca durante varias décadas, siendo inmortalizado en películas como Tomorrow Never Dies, con una silueta tan clásica, que es, probablemente, lo primero que salta a la mente al pensar en el fabricante inglés; motor frontal con un largo cofre, cabina llena de lujo y una comodidad inigualable para viajes de larga distancia a alta velocidad.
La marca le dará un giro de 180 grados al Vanquish en esta nueva versión, literalmente, mudando el motor atrás del conductor y cambiando radicalmente la silueta de auto.
No hay muchos más datos acerca de este modelo, ya que estará disponible hasta el 2023, pero lo que sí sabemos es que, a diferencia de Valkyrie y el Valhalla, este nuevo Vanquish será desarrollado completamente por Aston Martin, sin la ayuda de Red Bull Racing.
Además, contará con un v6 híbrido, con una capacidad de alrededor de 700 caballos de fuerza y el chasis estará construido en aluminio, probablemente para reducir los altos costos de la construcción en fibra de carbono, ya que se espera que el Vanquish tenga un precio alrededor de los 300,000 dólares, un rango donde tendrá la alta competencia de otros vehículos como el McLaren 720s y el Ferrari F8 Tributo