Los anuncios de dispositivos y accesorios para audio automotriz en CES 2013 son diversos. JVC, Pioneer y Alpine presentaron diversos modelos de estéreo que están muy alejados de lo que antes se solía entender por ese concepto, pues ofrecen conectividad con smartphones, navegación GPS y reproducción de medios online.
Alpine
Tiene pantalla táctil de 7” y el sistema de navegación incluye mapas precargados de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico e Islas Vírgenes, además de que soporta la conexión de cámara de reversa para ayudar en el estacionamiento del vehículo. El precio del dispositivo es de 1,199 dólares y estará disponible a partir de este mes.
Pioneer
Pioneer introdujo tres modelos diferentes de reproductores DVD para automóviles que tienen funciones adicionales muy interesantes. Los modelos presentados son AVH-X6500DVD, AVH-X7500BT y AVH-X8500BHS, que tienen características en común como software MIXTRAX Virtual DJ (que reproduce música aleatoria con efectos de transición y demás modificaciones propias de un DJ), modo AppRadio (que permite instalar aplicaciones de terceros controladas desde un iPhone), interfaz USB y conectividad con teléfonos inteligentes, así como pantallas táctiles.
Particularmente, los modelos X7500BT y X8500BHS ofrecen conectividad mejorada con iPhone 5 para el puerto Lightning, y requieren la adquisición de kits para vincular ambos dispositivos. Estos mismos modelos incluyen conectividad Bluetooth con diversos perfiles que permiten realizar diferentes acciones desde dispositivos iOS o Android.
Estarán disponibles a partir de marzo con precios de 450 (AVH-X6500DVD), 500 (AVH-X7500BT) y 650 dólares (AVH-X8500BHS).
JVC
Los modelos KW-NSX600 y KW-NSX700 ofrecen pantalla táctiles de 6.1” y 7” respectivamente. Ambos tienen modo de manos libres, reconocimiento de voz para iniciar llamadas y streaming de audio de servicios como Pandora, a través de la interfaz del teléfono.
NSX700 estará disponible desde enero por 699 dólares, mientras que NSX600 costará 649 dólares y se venderá a partir de marzo.